Si estás leyendo este post es porque tienes alguna noción de lo que es el ácido nítrico, pero necesitas profundizar más en cuanto su uso.

Comúnmente es utilizado como reactivo en los laboratorios, sin embargo, se le conoce por tener múltiples uso en toda la industria.

Desde la industria metalúrgica y petrolera hasta la agroalimentaria, pasando por los laboratorios escolares, el ácido nítrico, forma parte de los procesos productivos.

Usos del ácido nítrico (HNO3)

A pesar de su alta toxicidad, el buen manejo de esta sustancia permite que sea usado para la elaboración de un sinfín de componentes que facilitan la vida.

Así como estos hay muchos más usos que se le pueden dar al ácido nítrico, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para su buen uso.

Por ello, la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones suministradas por sus distribuidores, en cuanto al modo de empleo menos peligroso que facilitará la prevención de  accidente.

De igual manera, en la prevención de la acidificación y deshidratación extrema de los suelos, que ponen en riesgo la rentabilidad de la producción agrícola.

Manipulación y almacenamiento

Para la utilización y manipulación del ácido nítrico, se aconseja la utilización de mascarillas respiratorias con filtro para vapores nitrosos,  guantes de goma o PVC, anteojos o pantallas de protección, así como trajes y botas industriales.

De igual manera, debes  evitar fumar, comer o beber durante la manipulación del ácido nítrico, así como lavarte las manos antes y después de entrar en contacto con el producto.

En cuanto al almacenamiento, se debe tomar en cuenta que por ser una sustancia altamente corrosiva, lo más aconsejable es almacenarlo en depósitos de acero inoxidable, sin embargo cuando se trate de pequeñas cantidades se puede utilizar el vidrio adecuadamente protegido, en un lugar ventilado y fresco, alejado del calor y la luz solar.

Otro factor importante para su almacenaje, es mantenerlo alejado de productos combustibles, álcalis, oxidantes y explosivos.

Un punto importante es disponer en el exterior de la zona elegida para el almacenamiento del ácido nítrico, tomas de agua, duchas y fuentes lavaojos, como prevención para cualquier eventualidad.

Si estas interesado de adquirir ácido nítrico para darle alguno de los usos que hemos mencionado en este post, la Galería del Químico, está a tu disposición para ofrecerte la mejor calidad en productos y servicios…..